Press "Enter" to skip to content

Aguascalientes viendo las estrellas

Aguascalientes, 15 Jul (Agencia Informativa CONACYT) El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA), como cada año, llevó a cabo el pograma de apropiación científica y formación de talentos «Aguascalientes viendo las estrellas», esto con el fin de acercar a las poblaciones más pequeñas del estado al estudio y práctica de la astronomía, ciencia y tecnología.

[adrotate group=»2″]

En lo que va del año, se han visitado 9 municipios pertenecientes al estado de Aguascalientes. Se ha logrado llegar a comunidades muy apartadas, que han participado de manera excelente. «Hemos tenido una participación por encima de los siete mil asistentes» comenta Jorge Armando Llamas Esparza, director de la IDSCEA.

Por otra parte, el encargado de visualización científica del Museo Descubre, Julien Potier, señala que por cada noche se transportan de cinco a seis telescopios reflectores de 114 mm de apertura por mil de focal, y por cada aparato, hay dos personas que funge como profesores ante la población, a quienes guían para poder observar las constelaciones proyectadas en el estelario de manera correcta. Durante la espera en las largas filas, Potier y su equipo les imparte charlas de introducción a lo que verán en el transcurso del programa.

Los astros a apreciarse varían de acuerdo a las épocas y condiciones climatológicas. Si el tiempo es bueno, es posible observar objetos brillantes como la galaxia de Andrómeda o la constelación de Orión. La luna, a pesar de la bruma, es fácil de apreciar a cualquier momento.

El curso también permite una sesión para resolver las dudas que albergan las comunidades, o al menos sopesar algunas. Incluso, a veces muestran premios del Instituto para alentarlos a hacer sus preguntas.

Si alguna persona se ve tan interesada y con ánimo de saber más, se le hace saber de los cursos de astronomía que se brindan en el Museo Descubre, así como pequeños grupos de estudio como el AstroClub y la Sociedad Astronómica de Aguascalientes.

Por el momento, este programa se encuentra con suspensiones temporales debido al clima. Se espera que las actividades se retomen en octubre lo más pronto posible. Las fechas y lugares a visitar serán expuestas tomando en cuenta los poblados restantes de El Llano y San José de Gracia.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.