Press "Enter" to skip to content

ACTUALIZA SECRETARÍA DE SALUD A ODONTÓLOGOS CON JORNADA ACADÉMICA

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

6ta. Jornada por el Día del OdontólogoEn conmemoración a el Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Coordinación de Salud Bucal, llevó a cabo la Sexta Jornada Académica en el Auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

En el evento, se dio cita personal operativo de ésta Institución, así como del ISSSTE, de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), del Colegio de Cirujanos Dentistas de Campeche, del Sistema DIF Estatal, del Colegio de Implantólogos, y Odontólogos de práctica privada.

En dicha conmemoración, la dependencia Estatal reconoció el trabajo altruista y comunitario de cinco odontólogos destacados por su compromiso, con años de servicio a la población campechana.

De esta forma, por parte del Colegio de Implantólogos Bucales del Sureste, se reconoció a Juan José Casanova Isaac, por sus 50 años de servicio; de la Secretaría de Salud y Responsable Operativo del Hospital de Hopelchén, a Juan Segovia Lara, por sus 33 años de servicio; de la Facultad de Odontología de la UAC, a Gonzalo Bojórquez Risueño; del ISSSTE, a José Edilberto Angulo López, por sus 25 años de servicio, y finalmente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Campeche, a Candelario Jesús Gómez Medina, por 22 años de servicio.

Por otra parte, el Estado cuenta con 137 odontólogos de la Secretaría de Salud distribuidos en los 11 municipios de la entidad, quienes realizan distintas actividades preventivas y curativas, tanto al interior de los centros como en planteles educativos, a través de la práctica diaria y se intensifica en las Semanas Nacionales de Salud Bucal.

Entre las ponencias de esta Sexta Jornada Académica, destacaron “Manejo Farmacológico de las Infecciones Odontogénicas”, donde Gladys Acuña González, explicó que los participantes reforzaron y adquirieron conocimientos sobre el uso, dosificación y reacciones secundarias de los fármacos utilizados en odontología.

En la ponencia “Tratamiento Interdisciplinario de la Sonrisa Función y Estética”, Katia Sierra Romero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), detalló que en este tema se otorgó al estomatólogo de primer nivel las herramientas para brindar un tratamiento integral bucal, el cual involucra la evaluación de la características faciales, actividad muscular, y la relación entre la dentición visible y los tejidos blandos para mejorar función y estética del paciente.

Por otra parte, David Alejandro Aguilar Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso en su tema, “Manejo en la Conducta y Tratamiento Farmacológico del Paciente Odontopediátrico”, que los asistentes mostraron interés en el manejo de la conducta del niño al inicio de su consulta dental, con el fin de armonizar la relación niño-odontólogo-padres.

Por lo anterior, se promueven actitudes positivas del paciente hacia la práctica odontológica, así como el control de los medicamentos prescritos para los diversos tratamientos que este requiera.

Finalmente, en la ponencia de “Odontología Restauradora en el Primer Nivel de Atención”, que impartió Roger Rosado Rivero, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se expusieron las posibles soluciones integrales a los problemas bucales, realizando tratamientos restaurativos estéticos, protésicos y prostéticos implanto-soportados.

Así, cómo conocer las técnicas y biomateriales más modernos; favoreciendo la estética y, por consiguiente, mejorando significativamente la autoestima del paciente.

Comments are closed.