Press "Enter" to skip to content

ACTUALIZA SALUD A PERSONAL DE VECTORES DE CANDELARIA, ESCÁRCEGA Y CALAKMUL

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Con una asistencia de 80 elementos del Programa Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la Secretaría de Salud de Campeche llevó a cabo el Curso Taller de Actualización en Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, como dengue, paludismo, chikungunya, leishmaniasis y chagas.

salud01Al dar la bienvenida y sostener una plática con este personal, que realiza acciones de prevención y atención de padecimientos transmitidos por vector en los municipios de Candelaria, Escárcega y Calakmul, Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, reconoció la participación e interés de estos trabajadores en las actividades de capacitación continua en este tema.

“Esta capacitación constó de dos días, y lo realizamos para capacitar al personal de campo sobre los vectores de importancia médica, así como los tratamientos que en su caso correspondan, y así realizarán actividades de campo y académicas para fortalecer el conocimiento en la prevención y control de estas enfermedades”, aseguró el titular de Salud Estatal.

Al mismo tiempo, señaló que estas acciones de capacitación, fortalecen las medidas de prevención por la presente temporada de lluvias ya que la reproducción del mosquito se da con más facilidad en el agua almacenada en recipientes.

Por esta razón, exhortó a toda la población a combatir la proliferación del mosquito, tomando medidas de limpieza desde los hogares, las escuelas y todo edificio público, asimismo, eliminar todo cacharro que pueda provocar ser nido de este mosquito.

Entre los temas de actualización impartidos en este Curso Taller destaca el Panorama epidemiológico de las principales enfermedades trasmitidas por vectores, donde se dio a conocer la situación epidemiológica de las principales enfermedades transmitidas por vectores.

También la clasificación de los artrópodos, así como desarrollo de los Insectos, su biología y ecología, por lo que al término de este capítulo, el participante conocerá lo más actual en las definiciones básicas para entender el tema de estudio.

Se analizó la biología y ecología del anopheles, donde al personal de salud se expuso el comportamiento de este vector; EMCHAS y movilización social, este tema señala dar a conocer la importancia del control del vector por medios físicos con participación comunitaria.

En el tema de la Técnica de toma de gota gruesa, se dio a conocer los requisitos a cumplir las láminas y formatos en la toma de muestra; el Ciclo del Plasmodium donde se expuso el desarrollo de la enfermedad del paludismo en el hombre y el vector; Tratamientos Anti Palúdicos, conocer los esquemas de tratamiento y las contraindicaciones del medicamento.

De igual forma, se impartió la biología y ecología de Aedes Aegypti, donde se analizó el comportamiento de este vector; Acciones de prevención y control del Aedes, el participante así conocerá  los procesos y estrategias de control para este vector; Leishmaniasis, su biología y ecología Lutzomyas, así como la enfermedad de Chagas, su biología y ecología de Triatomas.

Be First to Comment

Deja una respuesta