Press "Enter" to skip to content

Actor Fernando Becerril invita a leer un libro antes de dormir

Fernando Becerril[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 15 Ene.- Aunque salga en la televisión, exhorto al público que antes de dormir mejor lea un libro, además el olor del papel es riquísimo, aseguró el actor Fernando Becerril, quien participó en el ciclo de lecturas «Leo… luego existo».

«Tengo un ratito y estoy muy feliz en este ciclo de lecturas, porque además me hacen conocer a otros autores que alguna vez no leí a fondo, pero sobre todo por el contacto con la gente, ver sus reacciones y las pláticas que se generan después de la lectura son maravillosas», afirmó Becerril.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Aclaró que ofrecer una lectura en voz alta no es nada fácil, porque hay que prepararse, pues en algunas ocasiones uno se puede equivocar, «afortunadamente no la he regado tanto y los lectores se acercan mucho a la literatura, pero también para hacer preguntas».

El actor recordó que el año pasado en el Teatro Juárez de Guanajuato, muchos asistieron al evento, pero porque ya habían leído al escritor Juan Rulfo (1917-1986) y querían escuchar la obra que había preparado.

Entre los sitios que más recuerda del ciclo «Leo… luego existo», que organizó Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue el del Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida, cuando le tocó leer a Héctor Azar (1930-2000).

«Héctor Azar fue el maestro que me inculcó el gusto del teatro, estaba en la preparatoria cuando él tenía un grupo y me hizo amar el teatro y la lectura», afirmó.

Fernando Becerril dijo que no hay un sector específico de público que asista, porque en ocasiones organizan lecturas para escuelas con niños y jóvenes e incluso se les nota la mirada de alegría, y en otras asisten adultos mayores porque ya tienen la experiencia de haber leído lo que uno lee.

En 2015 más de 30 mil personas asistieron a los ciclos de lectura en voz alta «Leo… luego existo» y «¿Quieres que te lo lea otra vez? Dichos programas tienen como objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la obra de escritores mexicanos.

Ese año participaron 63 actores y actrices de teatro, cine y televisión, quienes hicieron 200 lecturas en 61 ciudades de la República Mexicana, además del Distrito Federal.

En el ciclo de «Leo… luego existo» se leyeron obras de escritores como Eraclio Zepeda, Gonzalo Celorio Blasco, Myriam Moscona, Hugo Hiriart, Dolores Castro, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Vicente Leñero y Ethel Krauze.

Así como Vicente Quirarte, Víctor Hugo Rascón Banda, Rebeca Orozco Mora, Felipe Garrido, Beatriz Espejo, Héctor Azar, Cristina Rivera Garza y René Avilés Fabila.

Comments are closed.