Press "Enter" to skip to content

«Academia Literaria Carmen» realiza actividades

Ciudad del Carmen, Cam, 22 Nov.- El pasado tres de noviembre dio inicio en la Biblioteca Pública “Benito Juárez” de Ciudad del Carmen, la edición 2018 de la Academia Literaria de Carmen, apoyada por la Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT); cuya vertiente en esta edición es la de “talleres de escritura creativa” en el cual las y los participantes generarán sus propios textos en un período que abarca del 3 de noviembre al 15 de diciembre, en que sumado a conferencias se enriquecerá en aprendizaje.

La Academia Literaria de Carmen tiene su origen el 2016, año en que la Secretaría de Cultura inició el “Seminario de Lectura, Creación y Apreciación Literaria” en el municipio. Con este Seminario, los alumnos lograron tener una visión general del mundo literario y una aproximación a aspectos específicos de éste. Para el 2017, el proyecto dio un vuelco y se convirtió en el “Diplomado: Academia Literaria de Carmen”, con el cual se ahondó en los principales géneros literarios, hasta convertirse en lo que representa en la actualidad.

Crear un espacio de encuentro en que los ex alumnos del Diplomado de literatura, junto con nuevos integrantes, puedan generar, revisar y analizar su propio trabajo literario será el reto y objetivo en esta edición; misma en que los talleres serán dirigidos por escritoras y escritores que orientarán y propiciarán actividades que detonen la producción de textos y futuros proyectos literarios.

Los talleres de esta edición son “Taller de Narrativa” impartido por Carlos Vadillo, Maestro en Letras Españolas por la UNAM y Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado diversos títulos como “Donde se fragmenta el oleaje” del Fondo Editorial Tierra Adentro, “Tus ojos serán silencio” de Ficticia México y ha sido ganador de certámenes literarios como el XXXI Premio Cáceres de Novela Corta (España, 2006).
De igual forma se desarrolla el “Taller de escritura creativa mixto y edición” dirigido por Gabriela Bustos; Editora, Traductora y Poeta, con estudios de Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas en la UNAM y ha publicado los libros de poesía Miedo a Carmen en 2004, expuesto SALTA (poemas para entrar y salir de la página) de 2016, entre otros, así como colaboraciones en diversas publicaciones.

A ello, se suma el “Taller Laboratorio de escrituras colaborativas” de Vivian Abenshushan que será impartido del 13 al 15 de diciembre.

Además de lo anterior se realizarán las conferencias: “Ciencia Ficción” por Noemí Novell Monroy el 23 de noviembre, “Del papel a la pantalla” a cargo de Mónica Nepote el 27 de noviembre y “Poéticas experimentales” por Rodrigo Flores el 30 de noviembre.