Press "Enter" to skip to content

A tomar medidas preventivas ante humo por quemas o incendios: Salud

San Francisco de Campeche, Cam, 28 Mar.- Ante los posibles efectos a la salud relacionados al humo por la quema de pastizales o incendios que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la ciudadanía no exponerse de forma directa a las emisiones de humo y alejarse del sitito en donde está ocurriendo.

Estas medidas deben aplicarse con especial énfasis para los menores, adultos mayores y personas que padezcan Asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Como cada año, entre los meses de marzo y mayo, en el Estado ocurre un incremento en la emisión de contaminantes ambientales relacionados al humo, y que son el resultado de las quemas intencionadas para la explotación de tierras con fines agrícolas, como de los incendios forestales que ocurren previo al inicio de la temporada de lluvias.

Por esta razón, la Secretaría de Salud hace un llamado a los ciudadanos para evitar la exposición al humo de materiales vegetales, así como de elementos sintéticos (plástico o basura) ya que son tóxicos para el organismo siempre y cuando la exposición sea directa y prolongada, es decir depende de la cantidad de humo ambiental inhalado.

Asimismo, evitar en la medida posible los incendios forestales, evitando quemar basura y no arrojar colillas de cigarros, y en el caso de hacer una fogata que esta sea apagada correctamente.

De esta forma, no solo se estaría evitando la posibilidad de una intoxicación por exposición al humo, sino también la posibilidad de quemaduras, que constituyen una lesión que puede tener consecuencias fatales.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población apegarse a las instrucciones y calendario de quemas agrícolas, así como mantenerse en contacto con las autoridades de Protección Civil en caso de que estas se salgan de control.

Comments are closed.