Press "Enter" to skip to content

A tomar medidas ante la temporada de calor

calor 3[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 6 May.- Ante la temporada de calor que se presenta actualmente en toda la geografía estatal, la Secretaría de Salud de Campeche exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, de la piel, deshidratación y golpe de calor.

Las temperaturas naturales extremas provocan daños a la salud, y el mayor impacto esperado es durante la época de calor que para el presente año inició el 20 de marzo y terminará el 8 de octubre.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Por esta razón, la Secretaría de Salud vigila principalmente en todas sus unidades médicas a los grupos de mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, y esta atención se enfoca a establecer medidas preventivas para evitar enfermarse por exposición directa al sol y de enfermedades infecciosas durante esta temporada.

Las recomendaciones que se le pide a la población que mantenga permanentemente son: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; si no es agua purificada, hervirla por lo menos 5 minutos si se va a beber; desinfectar frutas y verduras lavándolas enérgicamente.

Así como revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos antes de consumirlos; beber un mínimo de 3 a 4 litros de agua por día o más si se tiene alguna actividad física; evitar comidas en la calle, mantener ventilado el hogar y el sitio de trabajo, vestir ropa ligera de colores claros.

También utilizar sombrero, sombrilla o gorra, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, ya sea por actividad física o recreación, evitar en lo posible exponerse al sol en horarios entre las 13:00 y 16:00 horas, programar para las primeras horas del día las actividades al aire libre, usar bloqueador solar.

Finalmente, ocupar el Vida Suero Oral como primera medida para evitar deshidratación en caso de diarrea o posterior a exposición prolongada al sol, no automedicarse, identificar los signos de alarma para golpe de calor: incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental, desorientación, calambres musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia, y ante la presencia de estos síntomas acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Comments are closed.