Press "Enter" to skip to content

Capacitan a pescadores

La Delegación de la SAGARPA en Campeche, a través de la subdelegación de pesca y el INCA Rural, inició los cursos de capacitación de los 285 pescadores ribereños beneficiarios del PROPESCA 2014.

sagarpaLa semana pasada el Delegado, Víctor Salinas Balam, anunció que el PROPESCA empezaría a operar en nuestro estado con un presupuesto federal de 2 millones 280 mil pesos, que servirán para mitigar las necesidades del sector ribereño ante la baja rentabilidad de la pesquería del pulpo que se registra en esta temporada y para respaldar la capacitación y formación de los pescadores en diversos procesos  de la actividad.

El programa tiene una mecánica operativa enmarcada en la normatividad, el cual consiste en que el beneficiario debe tomar tres talleres de capacitación impartidas por el INCA Rural, para luego recibir el incentivo de 8 mil pesos. Los talleres de capacitación iniciaron el 21 de agosto en la comunidad de Isla Arena;  el día de hoy en Campeche,  en los días posteriores en Lerma, Isla Aguada y Sabancuy.

Durante la semana que transcurre, el INCA Rural impartirá los cursos en diversas comunidades pesqueras del estado. La capacitación está enfocada a mejorar el manejo y calidad del producto pesquero a través de la capacitación y aplicación de buenas prácticas y manejo del recurso.

Cabe recordar que la agilización del pago de PROPESCA es un compromiso establecido como resultado de la reunión que tuvieron pescadores ribereños y autoridades de la CONAPESCA y la SAGARPA, debido a la baja captura que se registra de pulpo actualmente. Estos recursos fueron liberados una semana antes de la fecha acordada debido a la premura de las necesidades del sector.

El delegado de la SAGARPA dijo al iniciar el curso con sede en Campeche en la sala audiovisual del CETMAR, que es una prioridad para la Delegación atender las peticiones del sector, es por ello que estos recursos fueron gestionados ante las autoridades centrales y liberados una semana antes de la fecha acordada en la reunión de trabajo con el sector ribereño en días pasados.

Por su parte el subdelegado de pesca, José Luis Moreno Gómez, detalló que el PROPESCA 2014 es un programa con incentivos para el productor, para reactivar su economía en su actividad y familiar, además de enriquecer sus quehaceres cotidianos recibiendo capacitación.

Be First to Comment

Deja una respuesta